¿Conoces el fan coil y sus ventajas?

Ya sea en edificios de uso residencial, en industria o en comercios, la búsqueda de las fórmulas de ahorro energético y máxima eficiencia es un factor imprescindible para mejorar el rendimiento y aprovechar al máximo el espacio disponible.

En este sentido, el sistema denominado fan coil se presenta como una de las más destacadas alternativas debido a su eficiencia como sistema de climatización, la limitada necesidad espacial y la disponibilidad para adaptarse a tecnologías diversas que permiten una búsqueda eficiente del mejor funcionamiento en base a las necesidades de cada edificio o construcción.

¿En qué consiste el sistema fan coil?

Este acondicionador de aire cuenta con un sistema de ventilación que recoge el aire contenido en la estancia para iniciar una recirculación del mismo a través de un filtro, así como de un sistema de intercambio de temperatura, de modo que el fan coil sirve de igual modo para calentar una habitación y para refrigerarla.

La evidente versatilidad de este medio para acondicionar la temperatura es una de sus principales ventajas ya que se trata de sistemas capaces de adaptarse a cualquier tecnología que use distintos tipos de energía incluyendo las renovables. Este detalle es muy importante de cara al cumplimiento de los compromisos medioambientales contraídos a nivel internacional, ya que permite la adaptación sencilla de los sistemas de climatización a los medios energéticos que deben ir instalándose de forma progresiva en los edificios públicos o privados.

Distintos tipos de sistemas disponibles

En función de la cantidad de conductos con los que cuente el sistema, los aparatos de tipo fan coil se pueden clasificar y diferenciar su funcionamiento. Por un lado, los sistemas de dos tubos cuentan con un circuito de ida y otro que permite el retorno del agua caliente o fría y que llega a todos los fan coils que estén instalados en ese sistema.

Por otro lado, las instalaciones que cuentan con cuatro tubos distinguen dos circuitos diferenciados para la ida y retorno del agua fría por un lado y para el mismo recorrido del agua caliente de forma diferenciada. Este método hace posible calentar unas estancias al mismo tiempo que en otras zonas se refrigeran de forma eficiente usando el mismo acondicionador de aire. Se trata en este caso de una evidente ventaja que puede ahorrar mucho dinero, espacio y esfuerzo energético ofreciendo una excelente solución para grandes instalaciones.

Los sistemas de climatización de tipo fan coil se caracterizan por el ahorro de espacio que ofrecen, ya que su unidad exterior se sitúa fuera del edificio pudiendo instalarse en multitud de zonas en función de las características específicas de cada construcción. Por su parte, los conductos se sitúan detrás de falsos techos, aprovechando espacios muertos de la construcción o a la vista en edificaciones de carácter industrial.