El aire acondicionado en Madrid, equipamiento básico para oficinas

La legislación española establece una temperatura máxima en el lugar de trabajo; si se excede, se considera inviable el desempeño de una actividad en el interior de una oficina. En estos casos, por tanto, se precisa una instalación de aire acondicionado para poder ocupar el edificio y llevar a cabo las labores normales de la empresa. Pero, ¿cuál es esta temperatura y cuándo se alcanza?
La respuesta a la primera pregunta es fácil: 27ºC. La segunda resulta más compleja, sobre todo si tenemos en cuenta que España cuenta con una gran variedad de climas. No obstante, un estudio realizado por Mitsubishi Heavy Industries y Digital Meteo ha tenido en cuenta todas las variables y ha llegado a la conclusión de que, mientras que en ciudades del norte como Bilbao, el aire acondicionado no sería absolutamente necesario nunca, en otros lugares, como Madrid, la pérdida de jornadas laborales superaría los dos meses (concretamente, 80 días).
Así, y teniendo en cuenta que las oficinas suelen registrar alrededor de tres grados más que la temperatura media del día analizado, el estudio revela que en la capital se supera la máxima permitida todo Julio y Agosto, así como catorce días de Junio y ocho de Septiembre.

El peor día para trabajar desde el punto de vista climatológico sería el 31 de julio, fecha en la que la temperatura interna de los edificios alcanza los 34,5ºC. Por tanto, es necesario equipar las oficinas con aire acondicionado en Madrid para evitar estos valores tan extremos y potenciar un trabajo eficiente y en condiciones óptimas de salubridad.Por tanto, en estos casos resulta muy recomendable contactar con un instalador de aire acondicionado barato para llevar a cabo dicha adaptación del lugar de trabajo.

Otros puntos geográficos

En la costa mediterránea, si bien las temperaturas tanto de invierno como de verano son menos extremas por la humedad y la acción del mar, el número de días en los que la climatización resulta imprescindible es mayor que en la capital: 90 en Barcelona y 96 en Valencia.
En el sur, resaltan los casos de Sevilla y Córdoba, las capitales de provincia más calurosas y, por tanto, en las que más necesaria se presenta la refrigeración de oficinas y negocios. Tanto es así que, según el citado estudio de Mitsubishi Heavy Industries y Digital Meteo, los días en los que se supera la barrera de los 27ºC ascienden a 142.
Las elevadas temperaturas, por tanto, pueden hacer perder una media de 235 jornadas laborales en un año; motivo más que suficiente para que resulte rentable, si no necesaria, la inversión en un sistema de aire acondicionado por conductos.