¿Por qué el aire acondicionado no calienta pero sí enfría?

El invierno está a la vuelta de la esquina. El frío se ha colado en los hogares y necesitamos poner los equipos de calefacción en funcionamiento. Pero, ¿qué sucede cuando compruebas que el aire acondicionado no caliente lo suficiente? ¡Qué no cunda el pánico! En el post de hoy te explicamos las causas que explican por qué el sistema de climatización de tu hogar no funciona en calor por más que lo intentes. Pronto saldrás de dudas y, lo más importante, volverás a sentir la temperatura más cálida y agradable.

Hoy has salido a la calle y has vuelto tiritando de frío. En ese momento, has recordado que tus equipos de aire acondicionado cuentan con bomba de calor y una sonrisa se ha apoderado de tu rostros.

Con la euforia desatada, has puesto en funcionamiento el aparato comprobando que estaba en modo «Calefacción» y te has puesto delante esperando que saliera ese aire cálido que necesitabas para entrar en calor. Sin embargo, tus deseos no han sido cumplidos.

¿Qué ha sucedido? Tras tu cara de asombro has dicho: “Mi aire acondicionado no calienta bien. ¿Por qué será?”.

De hecho, ante este contratiempo, tal vez has verificado que tu aire acondicionado enfría a la perfección pero calienta muy poco. Hoy trataremos de salir de todas estas dudas.

Como especialistas en climatización a la carta del hogar, siempre advertimos que el equipo de aire acondicionado cuenta con varios meses de inactividad en su versión calefactora. Esta situación puede derivar en posibles incidencias que ocasionen fallos en su funcionamiento.

Llegó el momento de encontrar respuestas. Sigue leyendo.

Causas Que Explican Por Qué El Aire Acondicionado No Caliente Bien

Antes de ponerte nervioso anticipándote a una hipotética sustitución del sistema de climatización de tu hogar, examina estos posibles motivos:

Asegúrate que el equipo está en modo calefacción

En ocasiones, las prisas nos juegan malas pasadas. Fíjate bien en el mando a distancia de tu aire acondicionado y comprueba que has cambiado del modo frío al calor.

Si tras este ajuste observa que el difusor está prácticamente cerrado y no se expulsa aire, deja pasar unos minutos. Ten en cuenta que la unidad debe prepararse para producir aire caliente. Por tanto, en normal ese ligero retraso en la salida del aire cálido.

Activa el modo «Descongelar» para la unidad exterior

Otra de las causas por las que el aire acondicionado no calienta pero sí enfría es por la formación de hielo o escarcha en la unidad exterior cuando la temperatura de la calle es baja, estando activado la modalidad de calefacción.

La solución que recomiendan los especialistas es poner en funcionamiento el modo «Descongelar» que actúa evitando estas formaciones. Eso sí, su acción no es inmediata, y se prolonga alrededor de 15 minutos.

Escoge bien la temperatura

Como norma general, la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno es de 21 ºC. No obstante, el equipo de calefacción no funciona en calor porque la temperatura seleccionada es inferior a la de la habitación donde está instalado el aparato.

Por tanto, recuerda que siempre debes ajustar la temperatura a un nivel más alto que la temperatura actual.

Asimismo, es importante que tengas presente que, cuando la temperatura exterior es muy baja y hace mucho frío, la sensación de calor ofrecida por el aire acondicionado en modo calefacción se reduce.

Unidad con falta de gas

¿Y si el problema está en la falta o ausencia de gas en la bomba de calor de tu aire acondicionado? En este caso, debes dirigirte a la unidad exterior y verificar si la zona trasera donde figura el intercambiador exterior está congelada o tiene escarcha.

En este caso, será necesario que un técnico especializado revise tu equipo y realice una carga de gas.

Falta de limpieza de los filtros

En un post anterior ya te dimos las claves para limpiar los filtros del aire acondicionado. Revisa el procedimiento porque en esa dejadez puede estar una de las causas de que tu aire acondicionado no caliente bien.

El aire caliente saldrá del equipo pero la suciedad adherida a los filtros actuará como una barrera que impide que el flujo del aire sea el idóneo para calentar una estancia completa.

Además, esta situación traerá como consecuencia una subida de la presión de gas en la unidad exterior y, definitiva, un exceso de consumo eléctrico de la máquina.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

Este contratiempo será idéntico en el caso de que tanto el intercambiador de calor o el ventilador estén repletos de suciedad.

La unidad tirará aire acondicionado caliente pero sin apenas intensidad, dificultando la calefacción de la estancia.

Fallos en el compresor

Si por más que pones la mano cerca del equipo tu aire acondicionado no expulsa nada de aire caliente, sentimos advertirte que puede deberse a la falta de funcionamiento del compresor.

En este caso, sí o sí será un profesional el que deberá examinar el equipo y solventar así el problema en el compresor.

¿Sigue Sin Calentar?

Si tu aire acondicionado no funciona en modo calefacción, deja de pasar frío este invierno.

Solicita presupuesto gratis a través de nuestra web y recibirás hasta 4 propuestas de presupuestos para el mantenimiento y reparación de tu aire acondicionado.

Gratis, desde casa, ahorrando tiempo y comparando. Perfecto, ¿verdad?