Principales ventajas y desventajas de los climatizadores portátiles de frío y calor

Los climatizadores portátiles se han convertido en una opción cada vez más demandada a la hora de climatizar el hogar y poder disfrutar del máximo confort y bienestar, sin necesidad de realizar obras ni instalaciones. Una alternativa a los sistemas de climatización fijos que resulta fácil, eficaz y sobre todo cómoda.

Recibe Hasta 4 Presupuestos GRATIS

Compara las propuestas que te enviaremos y ahorra en la compra o reparación de tu aire acondicionado


El principal problema de los climatizadores portátiles de frío y calor es que son unos grandes desconocidos para muchos, lo que les lleva a dudar de su efectividad y a pensárselo dos veces antes de apostar por ellos. También hay que destacar que la portabilidad que ofrecen y el no precisar de obras para su utilización, es la ventaja más destacada que termina por convencer a muchos a la hora de decantarse por ellos.

Desde Presupuestosaireacondicionado.com, conscientes de que ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina y de que poco a poco el calor irá adquiriendo un papel protagonista en nuestros días, hemos querido hacer un repaso general a los climatizadores portátiles, prestando especial atención a todos aquellos puntos que interesan y que se deben tener en cuenta antes de comprarlo.

De modo que si estabas pensando en hacerte con un climatizador portátil para tu hogar, a continuación te contamos todo lo que debes saber. Toma nota.

¿Aire acondicionado o climatizadores evaporativos portátiles?

Antes de nada, lo primero es dejar claras las diferencias existentes entre el aire acondicionado y los climatizadores evaporativos portátiles. Porque son muchos los que tienden a confundirlos, y aunque ambos son portátiles, funcionan de manera distinta y ofrecen diferentes resultados.

Los aires acondicionados portátiles funcionan de manera muy similar a los aires acondicionados convencionales, cogiendo el aire de la estancia en la que está situado el aparato, convirtiéndolo en frío o caliente y emitiéndolo hacia el exterior.

Por otro lado, los climatizadores evaporativos portátiles únicamente sirven para generar aire frío, por lo que sólo son aptos para el verano. Cogen el aire del exterior y, tras pasar por un filtro empapado en agua, éste se humedece y se enfría, consiguiendo un aire fresco de calidad y un consumo energético muy reducido.

¿Los climatizadores portátiles son silenciosos?

Otra de las principales cuestiones que giran en torno a los climatizadores portátiles, es si son o no silenciosos. Lo cierto es que resultan más ruidosos que los aires acondicionados fijos, que en los últimos tiempos han avanzado tanto que incluso tienes la sensación de que no están conectados.

Más ruidosos, no llegan a ser desagradables ni mucho menos, pudiendo asemejarse al ruido que produce un microondas. Existen modelos más y menos ruidosos, pero en cualquier caso, será más desagradable dar vueltas en la cama todo sudado, que soportar el ligero ruido provocado. Además, en el momento en que la estancia esté climatizada y haya llegado a la temperatura adecuada, podrás apagar el climatizador y olvidarte del ruido.

¿Cuál es el precio de los climatizadores portátiles?

Hay climatizadores portátiles baratos con unos precios muy competitivos que sin duda merecen la pena. Como siempre, todo dependerá del modelo que elijas, pero a partir de 200 euros puedes encontrar un climatizador portátil apto para enfriar estancias de unos 15 metros cuadrados aproximadamente.

Para estancias más grandes el precio sí que aumentaría bastante, siendo quizá más recomendable, siempre que sea posible, optar por un climatizador o aire acondicionado fijo.

¿Consumen mucha energía?

Es un hecho que los portátiles tienen una menor eficiencia que los climatizadores fijos y que por tanto, consumen más energía. De todos modos, el gasto tampoco resultará excesivo, ya que según la Directiva Europea ErP, todos los equipos deben haber obtenido la correspondiente certificación energética, que garantice un rendimiento energético dentro de los límites mínimos.

¿Con o sin tubo?

Hay climatizadores portátiles sin tubo y con tubo, ¿cuáles son mejores? Evidentemente los modelos sin tubo se muestran más cómodos, permitiéndote transportarlos cómodamente sin ningún problema, y tienen una estética mejorada, pero hay que decir que normalmente no enfrían con la misma intensidad que los modelos con tubos.

Los modelos con tubo te obligan a tener que situar el aparato cerca del exterior, y visualmente no quedan en sintonía con la decoración precisamente, pero se muestran mucho más eficaces en cuanto a enfriamiento se refiere.

En definitiva, ¿merece la pena comprar un climatizador portátil?

La respuesta es sí, pero con matices. Merece la pena si necesitas enfriar varias estancias pequeñas en el hogar, ya que en espacios de 15-20 metros resultan muy eficaces, y además te permitirán transportarlo cómodamente a la estancia que quieras enfriar sin ningún problema.

Al tratarse de estancias concretas, normalmente estos aparatos no acostumbran a estar conectados demasiado tiempo, por lo que el gasto energético no debería preocuparte demasiado. Mientras que en cuanto a la estética se refiere, existen modelos con diseños modernos e innovadores que podrían encajar muy bien con tu decoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas presupuesto?

Recibe gratis hasta 4 presupuestos
Accede a la información básica de protección de datos aquí


Responsable: PRAC CLIMATIZACIÓN, S.L
Finalidad: Gestión de solicitudes, recabar datos de contacto y enviar información de interés al usuario relacionada con nuestros servicios.
Legitimación: Por consentimiento del interesado.
Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola que actúa como encargado de tratamiento.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos.
Ejercicio de Derechos: Podrá ejercitar sus derechos en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo un correo a info@presupuestosaireacondicionado.com
Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Consejos Aire Acondicionado

¿Necesitas una reparación o instalación de aire acondicionado?