¿Sabes cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno?

Un grado más arriba o más abajo. Con los meses más fríos, llega esa eterna duda en la que muchos se preguntan a cuántos grados debe estar el aire acondicionado en invierno para crear un entorno cálido, sin olvidar un aspecto tan importante como ahorrar energía. Si tu sistema de climatización cuenta con bomba de calor, permanece atento a este post. Llegó el momento de tener un control preciso de la temperatura para mejorar la calidad de vida en tu hogar sin disparar el consumo eléctrico.

¿Necesitas reparar o instalar un nuevo aire acondicionado? Completa el siguiente formulario y te enviaremos hasta 4 presupuestos GRATIS

Compara las propuestas que te enviaremos y ahorra en la compra o reparación de tu aire acondicionado


Desde Presupuestosaireaconcionado.com nos hemos propuesto despejar una consulta habitual en el uso de los equipo de calefacción con bomba de calor: ¿cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno?

La climatización adecuada dependerá de diferentes factores; el lugar en el que vivimos, la temperatura exterior, e incluso la dirección de salida del aire.

No obstante, los especialistas recomendamos establecer una media estándar para la climatización de estancias durante los meses más fríos.

Como normal general, se aconseja establecer como temperatura ideal del aire acondicionado en invierno los 21 ºC.

Con esta media, se logra una sensación agradable de calidez en cualquier estancia, al tiempo que se ahorra energía.

Porque, ¿sabías que al aumentar la temperatura del aire acondicionado el consumo eléctrico sube más del 7%? Si quieres evitar facturas de la luz desorbitadas, apuesta por la eficiencia energética.

Además, ten presente que temperaturas por encima de los 23 ºC resecan el aire y pueden resultar hasta molestas. Así que, antes de lanzarte a subir un grado más a tu equipo de calefacción, abrígate con una manta. Es práctico y económico. 

Trucos Para Regular La Temperatura Del Aire Acondicionado Con Bomba De Calor Para Ahorrar Energía

Durante El Día, ¿Qué Temperatura Es La Idónea?

Un aspecto clave para ahorrar energía y conseguir que la calefacción se note en las estancias de tu hogar es regular la temperatura a lo largo del día. Por tanto, debes evitar que los 21 ºC recomendados se mantengan perennes todo el día.

Por ejemplo, en las estancias que no utilizas a diario -como pueden ser habitaciones de invitados o un estudio- debes rebajar su temperatura a los 18 ºC.

Sin embargo, la cocina y el cuarto de baño exigen una temperatura más alta ya que pasamos en ellas mucho más tiempo. Trata de mantener como norma una media de 21 ºC a 22 ºC.

Esta adaptación es especialmente importante en el baño. Todos sabemos que en invierno nos cuesta pensar en el momento de la ducha por el terrorífico frío.

Aunque con el agua caliente esta sensación desaparece, te recomendamos que regules la temperatura bajo este baremo y así, lejos de horrorizarte, disfrutarás al máximo de ese instante del día.

¿Y Cómo Debe Ser La Temperatura Ideal De La Calefacción Por La Noche?

Cuando llega la hora de dormir, también queremos estar “calentitos” para disfrutar de un sueño más agradable.

Pero, toma nota de este consejo: nunca debes dejar la calefacción a la temperatura diaria habitual.

La temperatura ideal del aire acondicionado durante la noche debe oscilar entre los 15 ºC a los 17 ºC.

Por este motivo, se recomienda calentar la estancia antes de ir a dormir -utiliza la programación de tu aparato-, y una hora antes de despertarte.

Recuerda que dormir con el aire acondicionado en invierno es saludable, pero regulando adecuadamente la temperatura.

¿Necesitas Marcharte De Casa Y Quieres Mantenerla Caldeada?

Para lograr este objetivo disminuyendo el consumo energético, opta por programar tu equipo de aire acondicionado con bomba de calor para que se ponga en funcionamiento una hora antes de llegar a casa.

La temperatura idónea serán 15 ºC, pero nunca optes por un número de grados inferior al indicado.

Consejo Final: Presta Atención A La Dirección Del Aire Acondicionado

Para aprovechar al máximo el calor que emana de tu equipo de calefacción, en invierno siempre debes graduar las aletas para que el aire se oriente hacia abajo, junto al contrario que en verano.

¿Por qué motivo? Porque el aire acondicionado caliente suele ascender poco a poco, manteniéndose en las partes altas de la estancia.

Ahora que ya sabes cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en invierno, te recomendamos que cierres las puertas y ventajas para mantener el calor en las zonas del hogar en las que sueles hacer más vida. ¡Disfrutarás del invierno más cálido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas presupuesto?

Recibe gratis hasta 4 presupuestos
Accede a la información básica de protección de datos aquí


Responsable: PRAC CLIMATIZACIÓN, S.L
Finalidad: Gestión de solicitudes, recabar datos de contacto y enviar información de interés al usuario relacionada con nuestros servicios.
Legitimación: Por consentimiento del interesado.
Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola que actúa como encargado de tratamiento.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos.
Ejercicio de Derechos: Podrá ejercitar sus derechos en cualquier momento y de forma gratuita dirigiendo un correo a info@presupuestosaireacondicionado.com
Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Consejos Aire Acondicionado

¿Necesitas una reparación o instalación de aire acondicionado?