¿Cuánto tiempo hace que no revisas tu aire acondicionado?

La falta de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado por conductos pueden tener varias consecuencias: el deterioro del aparato, un mal funcionamiento general, un consumo excesivo y según estudios médicos recientes, pueden constituir un importante factor de riesgo al al hora de contraer enfermedades que afectan al sistema respiratorio.
La advertencia de los especialistas es la siguiente: los filtros de los aparatos de climatización deben ser revisados y cambiados anualmente, con el fin de evitar entre otras posibles consecuencias, que en el agua de los depósitos se desarrollen gérmenes que puedan resultar nocivos para la salud.
La Legionella pneumophila es una bacteria que puede producir un tipo de neumonía atípica y que prolifera en lugares como los reservorios de agua de los sistemas de aire acondicionado si éstos no reciben el tratamiento de prevención necesario.Esto no quiere decir que tener sistemas de climatización provoque neumonía o cause las infecciones pulmonares, sino que la falta de mantenimiento puede ayudar a que se desarrollen los microbios que las ocasionan. Dichas afecciones se manifiestan con cuadros de tos, fiebre, dolor, picazón en la garganta y si se padece algún tipo de alergia crónica (como el asma) los pacientes pueden tener dificultades respiratorias importantes.

No hay que olvidar también, que los cambios bruscos de temperatura que se experimentan al pasar de sitios aclimatados al exterior o a otros ambientes que no lo están y viceversa, pueden ser perjudiciales sobre todo para las personas que se enfrían con facilidad (ancianos, niños, etc.) y/o para quienes sufren habitualmente de problemas respiratorios.

Los expertos explican que además de la mencionada bacteria, es factible el desarrollo de otro tipo de microorganismos (hongos, virus, etc.) que contribuyan a bajar las defensas naturales del cuerpo y por tanto coadyuvan a la aparición de otras afecciones.
No importa si se tienen equipos de aire acondicionado económico o de alta gama, el mejor consejo médico es que se recurra al asesoramiento de expertos, ya que es fundamental que el cambio de filtros y el mantenimiento general de los sistemas esté en manos de profesionales que garanticen la efectividad de los resultados.