Horario de verano: ¿realmente funciona?

En la época calurosa del año en la que estamos, es probable que estando en la oficina con el climatizador casi al máximo intentando deshacerte del bochorno del día a día te hayas preguntado alguna vez: ¿el horario de verano realmente nos ayuda a ahorrar? Como esta pregunta es más recurrente de lo que crees, hemos decidido dedicarle todo un post a contestarla.

Vayamos al meollo de la cuestión. En el pasado, cuando se hacía el cambio de horario, lo que se buscaba era el ahorro energético en iluminación. En este aspecto, evidentemente, este cambio de horario sí funciona, pues conseguimos tener más horas de luz y menos de oscuridad, por lo que, consecuentemente, tiramos menos de la luz eléctrica.
Bien, hasta aquí todo claro. Pero, ¿qué pasa con el climatizador? ¿Puede una persona con aire acondicionado en Madrid ahorrar en costes con el cambio de horario? Evidentemente, antes nos interesaba mucho ahorrar en iluminación eléctrica, pero, si nos paramos a pensarlo, a día de hoy gastamos mucho más en climatización que en iluminación. He ahí la importancia del ahorro energético en este campo.
A la hora de responder a la pregunta de si ahorramos en climatización con el cambio de horario ya nos encontramos con diversos factores. En primer lugar, debemos tener en cuenta las horas de sol. Evidentemente, por el día hace más calor, por lo que tenemos más necesidad de encender el aire acondicionado que por la noche y, siguiendo por esta línea, también debemos tener en cuenta que la temperatura más baja tiene lugar una hora después de que salga el sol y la máxima se produce una hora después del mediodía solar. Así, obviamente, gastaremos más a las primeras horas de la tarde que a las primeras de la mañana.
Claro que no todo depende del momento del día en el que nos encontremos. Otro factor a tener en cuenta a la hora de intentar ahorrar en climatización es la ubicación en la que estamos. Así, si estás en casa, por ejemplo, podrás controlar más este tipo de gastos, pues puedes adaptarte a la situación cambiándote de ropa, echando mano de diversos elementos para reducir el calor, como puede ser un toldo o abrir las ventanas o, incluso, durmiendo, pues mientras duermes no consumes energía. Si trabajas en el interior, como bien puede ser una oficina, raramente podrás librarte tanto de los gastos de iluminación o como por ejemplo,  de los del aire acondicionado en Getafe.
Sin embargo, si trabajas en el exterior, no tendrás ninguno de estos dos gastos (siempre que trabajes de día, claro).
Por supuesto, para conseguir ahorrar de verdad en climatización, los horarios laborales debían adaptarse a esas horas en las que menos tenga que trabajar el aire acondicionado. Claro que no siempre puede ser así(el gobierno se platea un cambio al respecto), por lo que el cambio de horario no siempre nos ayuda a reducir los costes en el campo energético.
¿Y tú? ¿Qué haces para ahorrar con tu aire acondicionado? ¡Cuéntanos tu experiencia!