Las ventajas del ‘multisplit’
Si has investigado algo sobre aire acondicionado, sabrás que el equipo básico consiste en dos aparatos: uno externo y otro interno. Pero, desde hace ya un tiempo, en el mercado se han multiplicado las variedades y han proliferado los equipos denominados multisplit, que consisten en un único aparato externo para diversas unidades internas. Por tanto, si has pensado en instalar aire acondicionado en Barcelona, debes elegir si quieres un equipo multisplit o no y, en caso afirmativo, qué tipo concreto es el que te interesa.
Ya con una idea aproximada del aspecto físico de los aparatos, ¿cómo decidir entre un equipo multisplit o uno independiente (o varios)? Esta última opción, la de varios equipos con sendos compresores, solo es factible si dispones de mucho espacio en el exterior de la vivienda, así que, pese a que cuenta con ciertas ventajas como el precio, es fácil de descartar.
Por otro lado, la opción de colocar un único split puede resultar interesante si hablamos de un piso de reducidas dimensiones que puede climatizarse desde una única salida de aire. Pero esto es poco probable, ya que la distribución de los interiores impide que todas las habitaciones reciban la misma cantidad de aire, de manera que siempre habrá en la casa un punto mucho más frío que el resto.
En funcionalidad, por tanto, gana por goleada el multisplit. Además, el hecho de disponer de un único compresor reduce en gran medida el nivel de ruido, y más teniendo en cuenta que los nuevos modelos avanzan a gran velocidad en este ámbito, básico para la comodidad del usuario, sobre todo si es necesario tener el aparato encendido por la noche.
En lo que respecta a las averías, resulta menos probable tenerlas con el multisplit; en contrapartida, si se estropea el compresor de tu equipo de climatizacion en Barcelona o Madrid, ninguna de las unidades internas funcionará (mientras que si los tienes independientes, solo dejará de funcionar la unidad correspondiente al compresor estropeado).
Por tanto, a la hora de escoger tu equipo de aire acondicionado Barcelona has de tener en cuenta una serie de variables. Si aun así albergas dudas, consulta con los instaladores; la opinión de un especialista puede serte de gran utilidad.