Qué es la tecnología Inverter y cómo puede ayudarte a ahorrar energía

Seguro que, a estas alturas, si estás buscando un sistema de aire acondicionado en Madrid, has escuchado varias veces la palabra Inverter. Sin embargo, existen las mismas posibilidades de que no tengas ni idea de qué significa. Si es así, presta mucha atención a este artículo y no te lances a por la primera oferta aire acondicionado que veas pues vamos a resolver tus dudas y a explicarte cómo puedes ahorrar un buen puñado de euros gracias a esta práctica y útil tecnología.

Vamos a empezar poniendo un ejemplo práctico. Imagina un equipo de climatización tradicional y que, desde el mando a distancia, regulas la temperatura a 24 grados. Automáticamente, el sistema hace arrancar el compresor y este trabaja hasta alcanzar ese número. Sin embargo, una vez lo ha hecho, la máquina se apaga, teniendo que volver a encenderse una vez el termostato indica que ese valor ha subido, lo cual implica un considerable aumento en el consumo de energía.El problema descrito en el párrafo anterior es el que viene a solucionar la tecnología Inverter. Y es que, gracias a ella, el compresor adapta su potencia y velocidad de funcionamiento según la temperatura que exista en el interior de la estancia por lo que únicamente gastan lo necesario en cada momento. Para conseguirlo, cuentan con un dispositivo electrónico encargado de detectar las variaciones de temperatura y, en base a ella, de regular las revoluciones del equipo. Por tanto, como es evidente, el consumo eléctrico y el ruido se reduce de forma muy importante.

Por si fuese poco, debido a que los equipos Inverter son más potentes que los que no lo son, estos tardan menos tiempo en alcanzar la temperatura de confort deseada. Por otra parte, al evitar los cambios drásticos y violentos producidos por el arranque y apagado del compresor, la sensación de comodidad y bienestar es mucho mayor en todo momento. De igual forma, son más efectivos a la hora de distribuir el aire por áreas de gran tamaño.

Por último, cabe señalar que, si adquieres un modelo que también cuente con bomba de calor, también podrás disfrutar de los beneficios de esta tecnología durante los meses de frío. Piensa que, en el caso de los equipos que no disponen de ella, la temperatura límite suele rondar los 6º C mientras que, los que sí, llega a los -10º C. En definitiva, si vas a instalar aire acondicionado, asegúrate de que posea la etiqueta Inverter.