Sistemas de Bombas de calor y su clasificación.

En este artículo vamos a hablar de unos elementos imprescindibles en cualquier instalación de aire acondicionado por conductos como son las bombas de calor. Y es que los sistemas que las incluyen pueden transmitir el calor existente en el entorno al interior de las dependencias que se quieren calefactar. De la misma forma, también pueden utilizarse para calentar el agua sanitaria.

El principio fundamental del funcionamiento de las bombas de calor es idéntico al usado por un dispositivo frigorífico en el que el refrigerador se encarga de enfriar una estancia mediante un proceso consistente en quitar energía del aire interior, el cual se encuentra a baja temperatura, y traspasarla al exterior para calentarlo.

Las bombas de calor se encargan de realizar el proceso inverso al del ejemplo del refrigerador que hemos expuesto en el párrafo anterior, es decir, enfrían el aire exterior y calientan el interior. Por ello, la gran mayoría de los sistemas de aire acondicionado que las incluyen son reversibles o, lo que es lo mismo, permiten tanto calefactar en invierno como refrigerar en verano.

Existe una clasificación para las bombas de calor que tiene en cuenta el medio de destino y el de origen de la energía y que se encarga de denominarlas con solo dos palabras. En primer lugar hay que hacer referencia al ‘foco frío’, un término utilizado para nombrar el medio encargado de absorber el calor. En segundo, el ‘foco caliente’ que tiene por objetivo hacer la función de receptor de dicho calor. Existen tres tipos diferentes de bombas de calor:

Bombas de calor aire-aire: las más usadas en los sistemas de aire acondicionado en Madrid, una ciudad marcada por sus fuertes contrastes de temperatura, generalmente para climatizar.

Bombas de calor agua-agua: este tipo hace posible aprovechar gran parte de la energía contenida en el agua del mar, de los ríos, etc.

Bombas de calor aire-agua: las cuales son utilizadas tanto para producir agua caliente para sanitarios y sistemas de calefacción como para agua fría en aparatos de refrigeración.

Estos son los principales tipos de bombas de calor que se pueden encontrar en el mercado. Esperamos haberte sido de ayuda para que, a partir de ahora, conozcas mejor estas máquinas.