5 Tips para usar bien el aire acondicionado en la habitación del bebé

Porque su salud es lo primero, muchos padres se formulan si es bueno el uso del aire acondicionado en la habitación del bebé. La llegada de este recién nacido cambia las prioridades y el bienestar del pequeño pasa a ser lo más importante. Si tienes dudas sobre cómo has de utilizar tus equipos de climatización con la presencia de niños, aquí compartimos contigo pautas prácticas para dotar a tu hogar de la temperatura ideal en beneficio del bienestar del nuevo miembro de la casa.

En épocas de calor y ante la llegada del frío, el uso del aire acondicionado se vuelve imprescindible para sobrellevar el día a día. Sin embargo, en hogares con bebés o niños pequeños es habitual encontrar padres que desconfíen de los efectos de la instalación de estos sistemas en las habitaciones de los reyes y reinas de la casa.

La realidad es que los niños y, sobre todo, los bebés recién nacidos muestran una gran sensibilidad ante los cambios de temperatura.

De hecho, si estas alteraciones se producen por la noche, puede llevar a afectar a su descanso.

Entonces, ¿es saludable para un niño dormir con aire acondicionado? A través de este post queremos tranquilizarte porque no existe problema para la salud del pequeño por vivir en un hogar con estos sistemas de climatización.

Lo importante es hacer un buen uso de los mismos y para ello nada mejor que seguir estos consejos.

Consejos Básicos Para La Correcta Utilización Del Aire Acondicionado En La Habitación De Los Niños

1 – Temperatura ideal en verano e invierno

El bebé debe sentir una temperatura agradable cuando esté tanto en casa como en su habitación.

Por este motivo recuerda mantener los equipos en verano a 21-24 ºC durante el día y sobre los 19-21 ºC por la noche.

Con la llegada del invierno, la temperatura ideal del aire acondicionado serán 21 ºC por las mañanas, rebajándola a 17-19 ºC por la noche.

Tan importante como regular la temperatura de la habitación, es comprobar la humedad del hogar, que debe encontrarse entre un 30 a un 50%, nunca superando este porcentaje puesto que podría significar que existen hongos en el ambiente.

Para garantizar el nivel de humedad óptimo de esa estancia, te recomendamos la instalación de un humidificador.

De este modo, se evitará que el ambiente de la habitación se reseque, circunstancia que afecta a la salud respiratoria de los bebés, además de generar picor de ojos.

¿SABÍAS QUE…

… el humidificador debe permanecer encendido dos horas antes de que el bebé duerma?

De este modo, la habitación contará con el nivel de humedad idónea para que el pequeño duerma bien durante toda la noche. ¡Anota este dato!

2 – ¿Dónde colocar el aparato de aire acondicionado?

Como especialistas en climatización del hogar, siempre recomendamos la instalación del aire acondicionado en toda la casa y no solo en la habitación, evitando así los temidos cambios bruscos de temperatura.

No obstante, si en su dormitorio el equipo ya está colocado o vives en zonas donde hace mucho calor o frío a lo largo del año, nunca sitúes al bebé próximo al equipo, para que el aire tanto frío como caliente no se dirija directamente a su cuerpo mientras duerme.

3 – Limpieza periódica de los filtros del aire acondicionado

Con niños en casa se hace más importante si cabe mantener el equipo de aire acondicionado en perfecto estado.

Un paso imprescindible para esta meta requiere de la limpieza de sus filtros, para contribuir a que tanto adultos como niños respiren un aire más puro.

Este sencillo gestos eliminará polen, polvo, ácaros y hongos que se acumulan en su interior y que afectan al bienestar doméstico.

4 – ¿Se debe programar el aire acondicionado por la noche en la habitación del bebé?

Durante el día la regulación del aire acondicionado en una casa con niños pequeños se realiza manualmente con el encendido o apagado de los equipos.

Las dudas surgen cuando se acerca la noche: ¿es recomendable programar el aire acondicionado o no?

Los profesionales siempre aconsejamos que el aire acondicionado tanto en verano como en invierno no debe permanecer en funcionamiento toda la noche, y más si el sistema se encuentra colocado en la habitación del bebé.

Como alternativa, se propone el uso de equipos de climatización con termostato programados para que, durante la noche, se mantenga la temperatura adecuada.

Siguiendo estas recomendaciones, conseguirás hacer un uso óptimo del aire acondicionado en la habitación del bebé, al tiempo que lograrás una temperatura agradable en todas las estancias.

¿Nos permites un último consejo?

No olvides consultar la temperatura en el baño tanto del agua como de la estancia en los momentos de higiene diaria de tu bebé, mediante un termómetro.

El peque disfrutará más y no notará cambios de temperatura. Como puedes ver, ¡toda precaución es poca tratándose de los jefes de la casa!